jueves, 15 de abril de 2010

XXV ANIVERSARIO PEÑA FLAMENCA "FOSFORITO" DE PUERTOLLANO

El flamenco está atravesando, afortunadamente, la etapa más importante de una existencia que dura casi dos siglos.

Desde hace 20 años el Arte Flamenco tiene presencia en Universidades, Iglesias, Teatros, Auditorios y Peñas Flamencas. Los intelectuales lo han investigado y prestigiado; ha sido tema de una bibliografía de calidad y cuenta, cada vez más, con la mayor aceptación de un público, nacional y extranjero, que ha permitido, en definitiva, universalizar todas las expresiones del arte jondo.
Considero que, afortunadamente, son muy escasas las opiniones que difieren de considerar el flamenco como el arte más genuino de la cultura andaluza y española y nuestra aportación más celebrada al arte musical (Federico García Lorca consideraba, por ejemplo, a la siguiriya como el equivalente a la música de Bach), y que, más pronto que tarde, EL FLAMENCO SERÁ CONSIDERADO POR LA UNESCO COMO PATRIMONIO ORAL DE LA HUMANIDAD.
Es cierto que "las tabernas y los señoritos" fueron sus escenarios iniciales y que en ese contexto histórico se formaron y desarrollaron las formas más primitivas de lo jondo- toque, baile y cante- y que, ya en los comienzos del siglo XX, será en los Café-Cantantes el lugar en donde, definitivamente, el Flamenco se asentará en lo formal y en lo melódico.
Hoy el flamenco anda inquieto y con salud envidiable. La "revolución" iniciada conjuntamente por Camarón y Paco de Lucia en los años 70/80 se ha sedimentado sirviendo de "abono" a nuevas generaciones de "flamencos" que tanto en el toque (verdadero sorpasso cualitativo en técnica e inspiración); el baile (la atención de los medios de comunicación han convertido a determinados bailadores/as en fenómenos multimedia ) y el cante (se está produciendo la necesaria renovación generacional pero respetando "las esencias"), que han llevado el Arte Flamenco a un auge sin precedentes en el panorama artístico español y mundial.
La Peña Flamenca de Puertollano "Fosforito" se fundó, según recoge el acta de Constitución que obra en los archivos de la Peña, el día 29 de noviembre de 1984 por un grupo de aficionados de nuestra localidad que se reunieron en el local social del Club Taurino ( local desaparecido durante un tiempo, y en la actualidad reinaugurado ), calle Amargura, 33, siendo las 19 h. de ese día.
Se cumplen, pues, 25 años de vida de nuestra Peña Flamenca "Fosforito" de Puertollano que han permitido, gracias a la inestimable colaboración de cientos de socios/as y del imprescindible apoyo, institucional y económico, que siempre nos prestó nuestro Excmo. Ayuntamiento, que la cultura flamenca, en sus más amplia expresión artística y lúdica, se haya mantenido viva en múltiples actos, públicos y privados, y que, prácticamente, todos los "grandes" del arte flamenco de estos veinticinco años así como los aficionados locales, muchos ya fallecidos, tuvieran presencia en los escenarios, barras y reservados de nuestro pueblo (Cine Córdoba; Cine Ortega; Colegio Salesianos; Auditorio Municipal; Sede de la Peña/Casa Vinagrito ... ) para deleite, gozo y sentimiento de todos aquellos/as que nos emocionamos con este arte tan nuestro y, a la vez, tan universal y que consideramos que SABER ESCUCHAR ES, TAMBIÉN, ARTE.

Escrito por el Sr. expresidente de la Peña D. Jesús Barrera Cabrera